- Primaria -

El Proyecto Educativo del Centro en la Etapa de Primaria contempla 2 programas lingüísticos diferentes.

Por un lado la continuidad de la Etapa de Infantil con el Programa Plurilingüe en Inglés que en este curso escolar 2015-2016 se aplicará en los cursos de 1º, 2º y 3º, subiendo de nivel progresivamente cada curso escolar. Este programa conlleva la enseñanza en inglés en un 80% del periodo lectivo. El 20% restante se imparte por igual en castellano y valenciano.

Por otro lado el Programa Plurilingüe que tiene como lengua base de Enseñanza el Castellano (PPEC), en el que también se imparte la enseñanza de algunas áreas no lingüísticas tanto en valenciano como en inglés.

Desde el año 2010, nuestro Centro ha participado y participa activamente en diversos programas Europeos que revierten directamente y de manera muy positiva en la educación de nuestros alumnos, dándoles la oportunidad de conocer diferentes culturas y obtener una visión europea de la educación a través de las distintas experiencias.

A su vez, nuestro Centro está llevando a cabo un Proyecto de ajedrez a lo largo de toda esta etapa de primaria y que se inicia ya en la etapa de infantil. Los beneficios de esta disciplina son varios:

1. Gimnasio mental

El ajedrez fomenta la concentración, la atención, la memoria y el análisis: funciona como un gimnasio en el que los niños ejercitan distintas habilidades mentales. Y, por supuesto, potencia la competencia matemática gracias al aprendizaje de un método estructurado.

2. Valores y habilidades sociales

Este juego fomenta el respeto, la paciencia -enseñando a los jugadores a esperar su turno-, el sentido de la responsabilidad o la autoestima . Además, los niños aprenden a valorar el silencio y a desarrollar relaciones interpersonales equilibradas.

3. Resolución de problemas

En el ajedrez, los niños se encuentran ante distintas situaciones que deben resolver por sí mismos, de esta manera, no sólo ejercitan su capacidad para solucionar problemas sino que desarrollan el pensamiento estratégico. Además, aprenden a expresar de forma razonada sus decisiones y, poco a poco, también a valorar su propia toma de decisiones.

4. Creatividad e imaginación

El ajedrez es un escenario perfecto para que los niños construyan su mundo interior. A través de los distintos personajes del tablero, los niños se sumergen en un mundo de fantasía en el que deben imaginar distintas posiciones para llevar a cabo sus jugadas. Y aún más, crear las estrategias que le permitirán tomar ventaja en el juego.

5. Asertividad y autoconocimiento

El ajedrez funciona como un fantástico freno de la impulsividad y fomenta el respeto por el otro. Con él se aprenden a aceptar distintos resultados -tanto si se ha ganado, como si se ha perdido- y, al tratarse de un juego estructurado, también a aceptar ciertas reglas, todo ello, indudablemente, es de mucha ayuda en los distintos ámbitos de la vida de los niños y algo que desarrolla la capacidad para controlar sus niveles de frustración.

6. Competencias Clave

A través de la puesta en práctica del proyecto " Ajedrez en la escuela" se pretende que el alumnado adquiera las siguientes competencias:

- Competencia en comunicación lingüística

- Competencia matemática

- Competencia de aprender a aprender

- Competencias sociales y cívicas

- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

- Conciencia y expresiones culturales

- Tratamiento de la información y competencia digital

 

ORIENTACIONES PARA PADRES Y MADRES

  1. Ejercitar el cálculo mental.

    A través de la resolución de sencillos problemas y situaciones concretas relacionadas con la vida cotidiana, conseguiremos que los niños elaboren sus propias estrategias de solución. También conseguiremos que mejoren su capacidad de concentración y de memoria inmediata.

  1. Fomentar el interés y el gusto por la lectura.

    Facilitando al niño libros con textos breves y temas dentro de su campo de interés. Libros de cuentos con imágenes que ayuden a la comprensión en los primeros años e ir aportando textos literarios apropiados según avance su edad. Es muy importante que la lectura en voz alta llegue a ser fluida.

    La comprensión es la base para el estudio y una acción muy positiva es que el niño vea leer en la familia.

  1. Respeto a las normas sociales y fomento del diálogo.

    Es fundamental dar explicaciones concretas y sencillas de las normas y conductas que les exigimos. Ante los niños debemos ser siempre equilibrados y consecuentes. Nada más perjudicial que castigar o premiar según nuestro estado de ánimo y no por la gravedad de la falta cometida.

    Se han de trabajar conductas de apoyo, tolerancia, solidaridad, compañerismo así como orden en sus cosas, limpieza, formas cuidadas en la mesa y el vestir.

  1. Manejo de instrumentos de medida.

    Regla, reloj, balanza... y estimación de resultados numéricos (diagramas de barras sencillos)

  1. Los niños aprenden por imitación.

    En los primeros años de esta Etapa:

    Explica bien a tu hijo lo que quieres que haga. Necesita tener claro lo que esperas de él y comprender su mensaje.

    Usa el ejemplo antes de mandar algo. Tu hijo primero aprende por imitación.

    Si habláis en tono bajo, vuestro hijo hablará en el mismo tono. Si gritáis, él también lo hará.

    No repitáis las cosas muchas veces y así se acostumbrará a centrar su atención cuando se le hable.

    Los niños pueden hacer muchas cosas. Cuantas más hagan solos, más autonomía adquirirán.

  2. Valorar esfuerzos y no solo resultados.

    Preocuparos por lo que hace en la escuela. Conseguiréis que ellos la vean como un lugar necesario, bueno y al que hay que respetar.

    Debéis valorar no sólo la nota o el final de un trabajo, sino también y con igual intensidad el esfuerzo e interés que han puesto en realizarlo.

    La TV es un medio magnífico para conocer el mundo. Los padres debemos aprovechar este recurso en la educación, pero sin abusar ni depender de ella. También el ordenador y los nuevos medios audiovisuales son herramientas de acceso a la cultura que hay que dominar y conocer. Pero hay que ser precavidos con el uso que de ellos hagan vuestros hijos, elegid los juegos y programas más adecuados por su potencial educativo y huid de los que desarrollen la agresividad y la intolerancia.